Cirugía Maxilofacial en el Hospital de la VOT

Desde este año y después de trabajar en muchos y diferentes sitios voy a tener la oportunidad de desarrollar mi actividad profesional privada en este emblemático lugar. 

El Hospital VOT (Venemérita Orden Tercera) es el Hospital más antiguo de Madrid. Tiene 400 años de histora. Pertenece a la Organización de Seglares y se encuentra en plena renovación. 

Prevalece, ante todo, la dignidad humana y profesional. Huyen del afán consumista y mercantilista que ha invadido en los últimos años a la profesión médica y dental. Buscan ser un Hospital de referencia para el barrio. 

Gracias a Francisco, Maya y Jose Miguel por brindarme esta oportunidad e introducirme en el equipo. 

Empezamos una nueva fase...

Para pedir cita podéis llamar al: 913657600 o en el corre electrónico: info@facialform.com




NO ME GUSTA MI CARA. ¿CÓMO SÉ SI TENGO UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

Existen algunos rasgos faciales que suelen indicar que existe un problema con el esqueleto facial. 

 

Estos rasgos que habitualmente 'no nos gustan' son

 

_ La incompetencia labial: que se refiere a la dificultad para cerrar la boca: los labios tienen que hacer un esfuerzo especial para cerrar la boca


_ La papada: la falta de desarrollo de la mandíbula y el mentón generan cuellos cortos y la percepción falsa de que existe papada.


_ giba nasal o aumento del dorso nasal: un defecto del maxilar, la ausencia de pómulos o una cara larga pueden hacer parecer que existe una giba nasal aumentada. 


_ Cara larga: existen pacientes con caras más largas de lo habitual. Según la estructura del cuerpo pueden considerarse 'disarmónicas'


_ Sonrisa gingival: No se considera estética enseñar mucha encía al sonreir. Existen diferentes tipos de soluciones. 


Problemas de mandíbula: Mentones o mandíbulas agrandadas, pequeñas o con alteraciones de la forma generan rasgos faciales poco bellos. 


surco nasolabial aumentado: un defecto del hueso maxilar puede generar un aumento del surco nasolabial de la cara, dando un aspecto avejentado a la cara. Muchos de estos pacientes buscan, equivocadamente, infiltraciones con ácido hialurónico.


_ Escleral show: debajo del iris mirando al frente no se se considera bello ver un ribete blanco de la esclera


Caída de los cantos externos del ojo: el canto externo del ojo suele estar a la misma altura que el canto interno


Todos estos rasgos son susceptibles de mejorar con cirugía ortognática. Lo fundamental es realizar un correcto diagnóstico para ofrecer el mejor tipo de solución. 

 

                 

 

 




CIRUGÍA Y ORTODONCIA

 



El Symposium de Ortodoncia Quirúrgica celebrado en Haarlem (Holanda) los días 1 a 3 de Noviembre ha demostrado la efectividad y los usos que tienen los tratamientos combinados ortodóncico-quirúrgicos. 

Hugo De Clerck demostró cómo el anclaje esquelético permite:

a) la tracción del maxilar en pacientes clase III hasta los 12-13 años. 
_Demostraron la implicacion de la zona malar en el avance, un remodelamiento de la fosa glenoidea, la ausencia de rotación mandibular y el cierre del ángulo goniaco.


b) distalar dentariamente un maxilar para tratar clases II límites con patrones braquicéfalos y conseguir clases I molares y caninas sin perjuicio en los perfiles faciales.

Los italianos Raffaele Spena y Gaetano Turatti explicaron las diferentes técnicas quirúrgicas descritas para facilitar la ortodoncia (corticotomias segmentarias, 'Wilckodontics', osteotomía para distracción...). Estas técnicas ayudan al ortodoncista a realizar movimientos como: 


. Mover dientes anquilosados, implantes o dientes con severas reabsorciones
. Expandir arcadas en compresiones transversales
. Solucionar apiñamientos sin extracciones
. Distalar o mesializar molares
. Extrusiones